Mártires de la Iglesia Católica:
San Bartolomé
Su martirio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio a quien San Bartolomé había convertido al cristianismo. Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera desollado vivo en su presencia hasta que renunciase a su Dios o muriese.
San Esteban
Murió apedreado. Fue uno de los primeros 7 diáconos de la iglesia en Jerusalén.
Su muerte produjo una persecución en la que murieron alrededor de 2,000 cristianos.
Símbolo de la Iglesia Católica

Las letras IHS
Las letras IHS se suelen encontrar en las iglesias católicas y lápidas o en las hostias. Se trata de un monograma del nombre de Jesús, formado por abreviar la palabra griega para Jesús "JHS Del latín "IHS" "I": Iesus (Jesús), "H": Hominum (de los hombres), "S": Salvator" (Salvador) = Jesús, Salvador de los hombres. En la Edad Media el signo IHS se utiliza ampliamente entre los franciscanos, y más tarde, se convirtió en un símbolo popular entre los miembros de la Sociedad de Jesús (los jesuitas).
¿Por qué el Papa Francisco habla de la cruz como un fracaso en la vida de Jesús?
Porque si su trabajo hubiera dado frutos, no hubiera acabado crucificado. Además, a pesar de que el hecho de que Jesús crucificado limpió nuestros pecados, se considera también un fracaso ya que a pesar de que dió su vida por nosotros, nosotros seguimos pecando, ignorando la acción que Jesús hizo por nosotros para purificarnos.